El origen del blues

Datar con exactitud los orígenes del Blues es, podríamos decir, una tarea titánica. Este estilo musical tuvo su caldo de cultivo en las canciones espirituales y de oración que cantaban los esclavos africanos llevados a Estados Unidos y ha ido evolucionando desde entonces hasta nuestros días. Pero, ¿podemos saber cuándo nació exactamente? Existen diversas teorías:

Vicksburg: un orígen dramático

Frankie and Johnny were lovers,
Oh, how they could love.
They swore to be true to each other,
As true as the stars above,
He was her man,
But he done her wrong

Así comienza la canción Frankie and Johnny, que data de 1830. La canción fue compuesta para violín, pero es un blues en su construcción. Esta canción fue cantada durante el sitio de Vicksburg y es en su orígen “blanca”. La canción hace referencia al asesinato de Tom River a manos de su novia Frances (”Frankie”) Stewart Silver, hecho del que además, existen documentos al respecto.

W. C. Handy, el creador

Las bases del blues ya estaban, pero faltaba darle un nombre o darle forma, por así decirlo. Según contaba W. C. Handy en su autobiografía, escuchó a un músico negro cantar I’m goin’ where the Southern cross the Yellow Dog en una estación de tren y tomó la decisión de transcribir las canciones que escuchaba en los barrios negros. Debido a esto se autoproclamó creador del blues, teoría de poco crédito. De cualquier forma, su canción Memphis Blues fue una de las primeras canciones en editarse y comercializarse.

Particularmente, pienso que ni lo uno ni lo otro. El blues es un estilo musical, se ha ido fraguando poco a poco, evolucionando con el paso del tiempo, hasta que un día simplemente, surgió. No se puede datar con las primeras grabaciones porque realmente la semilla es anterior. Lo que está claro es que es un estilo musical que perdurará en el tiempo.

Fuentes


Una Respuesta to “El origen del blues”

Leave a Reply